CÓDIGO DE CONVIVENCIA

 

 

 

 

DE LA UNIDAD EDUCATIVA

FISCOMISIONAL

“PACÍFICO CEMBRANOS”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


    San José Obrero                 Mons. Pacífico Cembranos

      PATRONO DE LA UEPC                               PIONERO DE LAS MISIONES

 

 

 

 

2014 - 2015

 

 

 DATOS INFORMATIVOS:

 

·         NOMBRE DEL PLANTEL:                              U. Educativa Fiscomisional “Pacífico

                                                                       Cembranos”.

·         CÓDIGO AMIE:                                     21H00108

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

·         ZONA:                                              N° 1

·         DISTRITO:                                             Lago Agrio

·         CIRCUITO:

·         NÚMERO DE DOCENTES:                           70

HOMBRES:                                                 27                       

MUJERES:                                        43

·         FECHA DE ELABORACIÓN:               29/11/2013

·         TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA:         Fiscomisional

·         NIVELES EDUCATIVOS QUE TIENE: Preparatoria, básica elemental,

                                                        Media, superior y bachillerato

·         NÚMERO DE ESTUDIANTES:            1379

HOMBRES                                                  683  

MUJERES                                                   696

INTEGRANTES DEL CONSEJO EJECUTIVO

Lcdo. Angel Sangacha

Lcda. Clara Vera

Profesora. Inés Sañay

Lcdo. Alirio Zapata

Lcdo. Luis López

·         DIRECCIÓN:                                         Vía Aguarico 439 y del Coliseo

·         CORREO ELECTRÓNICO                      pacificocembranos@hotmail.com

Ø  TELÉFONOS:                                       2366187-2366139

 

 

1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Nuestra institución viene formando a la juventud de la provincia de Sucumbíos y de la región por más de 40 años. En 1970 se funda la primera escuela con el nombre de Lago Agrio, ya en 1972 era necesario crear un colegio.  La población reunida, solicita al Ministerio de Educación que a través de la Misión Carmelita, se permita el funcionamiento de un colegio para un buen número de jóvenes  a fin de garantizar su educación. El 18 de Agosto de 1972, el Ministerio autoriza el funcionamiento de un establecimiento de educación media con el nombre de Pacífico Cembranos, en honor al primer Obispo del Vicariato.

 

Con el transcurrir de los años, este colegio fue adquiriendo fortalecimiento institucional, no hubiese sido posible sin el aporte de los Hermanos de la Sagrada Familia (SA-FA), congregación que desde 1976 presta sus servicios como administradores, educadores y misioneros de la Unidad.

Contamos con Bachillerato Técnico en las ramas de Contabilidad y Electromecánica Automotriz y Mecanizado y construcciones metálicas y el bachillerato unificado en ciencias.

 

El actual momento histórico que vive nuestro país, tanto a nivel interno como en el contexto latinoamericano y mundial, exige grandes cambios a todo nivel: político, social, económico y sobre todo a nivel educativo, como fundamento para la transformación social y cultural de nuestro país.

Hay factores, como el individualismo pedagógico, la rutina profesional o la incoherencia entre el proyecto y la realidad que deterioran nuestra tarea escolar. Pero se trata de actitudes que vamos superando cuando descubrimos que todos somos necesarios y que entre todos nos complementamos; cuando nos damos cuenta de que el espíritu de familia anima a la “comunidad educativa”  favorece a las relaciones de amistad y confianza que son un signo de unidad y que hacen posible un proyecto pedagógico con el cual todos nos sentimos identificados.

En un grupo humano como el nuestro es comprensible que surjan discrepancias e incluso opiniones contrarias, sobre todo en lo relacionado a la manera de actuar. No obstante, animados por el espíritu del evangelio de Jesús,  tenemos y debemos superar cualquier inconveniente y más bien proyectarnos a relaciones de comprensión y amistad.

 

La acción educadora exige una planificación cuidadosa de normas y el cumplimento diligente de estrategias que permitan abordar oportunamente las diversas problemáticas relacionadas con la convivencia pacífica, para que a través de la práctica educativa se pueda alcanzar el desarrollo de una conciencia ciudadana mediante un Código de Convivencia que exponga los derechos y compromisos de los miembros de la comunidad educativa, para alcanzar, no solo un nuevo modelo de coexistencia; sino, la formación integral de los estudiantes y el desarrollo personal de todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

El presente Código de Convivencia responde a la necesidad de promover una actitud de participación del colectivo educativo a través del diálogo, respeto y comunicación para solucionar conflictos y mejorar la convivencia mediante la adquisición de competencias sociales; por eso, este código constituye un conjunto de sugerencias éticas; de criterios y normativas que tienen como principio y fin formar ciudadanos honrados, responsables y proactivos que conlleven a convivir en un ambiente de paz, libre de violencia; más bien construyendo un espacio donde se fomente la solidaridad, el respeto, la honestidad, el espíritu de comprensión y colaboración; valores fundamentales para la vida del ser humano íntegro.

 

En este código se definen objetivos comunes y mínimas normas para el convivir cotidiano, orientados a la detección y prevención de situaciones conflictivas. Los enunciados expuestos por decisión consensuada de: profesores, padres de familia, estudiantado, personal administrativo y de servicio.

 

2. FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Es fundamental tomar en cuenta los siguientes principios:

 

·         Educación para el cambio.-La educación constituye un instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos  y nacionalidades.

 

·         Libertad..-La educación forma a las personas para la emancipación, autonomía y el pleno ejercicio  de sus libertades.

 

·         Interés superior del niño y adolescente.-Orienta a garantizar  el ejercicio efectivo de sus derechos.

 

·         Enfoque de derechos.-La educación deberá incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social.

 

·         Educación para la democracia.-Donde los centros educativos son espacios democráticos del ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz.

 

·         Comunidad de aprendizaje.-La educación tiene  entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje de docentes y educandos, considera como espacios de diálogo socio- cultural e intercambio de aprendizajes y saberes.

 

·         Participación ciudadana.-Concibe ser protagonista en la organización, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo.

 

·         Cultura de paz y solución de conflictos.-El derecho de la educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos de conflictos, en todos los aspectos de la vida personal, escolar, familiar y social.

 

·         Equidad e inclusión.-Asegura a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo.

 

·         Escuelas saludables y seguras.-El estado garantiza a través de diversas instancias, que las instituciones educativas sean “Escuelas del Buen Vivir.”

 

·         El principio de convivencia armónica.-La educación tendrá como principio rector, la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre todos los actores de la comunidad educativa.

 

·         Atención prioritaria.- Atención e integración prioritaria y especializada de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad o que  padezcan enfermedades catastróficas de alta complejidad;

 

·         Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la  democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la eliminación de toda forma de discriminación;

 

·         Enfoque en derechos.- La acción, práctica y contenidos educativos deben centrar su acción en las personas y sus derechos. La  educación deberá incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social, cultural e igualdad de género;

 

·         Igualdad de género.- La educación debe garantizar la igualdad de condiciones, oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Se  garantizan medidas de acción afirmativa para efectivizar el ejercicio del derecho a la educación sin discriminación de ningún tipo;

 

·         Corresponsabilidad.- La educación demanda corresponsabilidad en la formación e instrucción de las niñas, niños y adolescentes y el  esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad, instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad, que se orientarán por los principios de esta ley;

 

·         Motivación.- Se promueve el esfuerzo individual y la motivación a las personas para el aprendizaje, así como el reconocimiento y  valoración del profesorado, la garantía del cumplimiento de sus derechos y el apoyo a su tarea, como factor esencial de calidad de la educación;

 

·         Equidad e inclusión.- La equidad e inclusión aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema  Educativo. Garantiza la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética de la inclusión con medidas de acción afirmativa y una cultura escolar incluyente en la teoría y la práctica en base a la equidad, erradicando toda forma de discriminación;

 

·         Calidad y calidez.- Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes. Así mismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso educativo, con una flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y metodologías que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes;

 

·         La Ley Orgánica de Educación Intercultural Art. 2 literales d,i,m y p.

 

·         La Ley Orgánica de Educación Intercultural Título I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES – CAPÍTULO ÚNICO: Del ámbito, Principios y Fines: Artículo 2, literal t, Cultura de paz y solución de conflictos; Literal w, Calidez y calidad; literal k, Convivencia armónica, Capítulos que corresponden al Título II de la LOEI.

 

·         La ley Orgánica de Educación Intercultural: Capítulo Tercero: DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES; Capítulo Cuarto: DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS Y LAS DOCENTES; Capítulo Quinto: DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS MADRES, PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES; Capítulo Sexto: DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

·         El Artículo 55 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural: DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES.

 

·         Las disposiciones pertinentes contenidas en el CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

 

3. OBJETIVOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

 

 GENERAL

 

Ø  Promover un nuevo modelo de convivencia institucional con la participación activa de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, mediante el cumplimiento de reglas y normas consensuadas y orientadas a propiciar un ambiente escolar armónico y pacífico, garantizando así el desarrollo integral de los y las estudiantes; así como también generando un ambiente saludable para el desempeño de los roles  asumidos por  todos aquellos que conformamos la Unidad Educativa.

      

 ESPECÍFICOS

 

1.    Incluir a todos los integrantes de la comunidad educativa en la socialización y cumplimiento del Código de Convivencia a fin de que participen con voluntad, responsabilidad y conocimiento de causa en las diversas actividades institucionales.

 

2.    Lograr acuerdos y compromisos con los actores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, y evitar consecuencias que afecten al convivir diario.

 

 

3.    Fortalecer  la práctica de la democracia, la reflexión y la integración que permitan la mediación y solución de conflictos dentro de la institución por   el bienestar de los actores educativos.

 

4.    Establecer mecanismos de  seguimiento que permitan evaluar, regular y corregir el presente código.

 

5.    Propiciar las condiciones necesarias para que se dé la inclusión educativa, brindando a la comunidad la oportunidad de formar parte de este establecimiento, tomando en consideración la atención a la diversidad.


4.  ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS Y COMPROMISOS POR ÁMBITOS Y DIMENSIONES

 

4.1 DE LOS PROFESORES

Ámbitos

Dimensiones

Acuerdos

Compromisos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

 

Practicas permanentes para fortalecer hábitos de higiene personal.

 

Motivar en los actos cívicos en las reuniones de padres  sobre la importancia de la higiene personal.

 

Controlar permanentemente la higiene personal.

Desarrollo de estrategias para los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa.

 

Concientizar a la comunidad educativa  sobre la buena alimentación.

Socializar  y hacer cumplir la normativa del Ministerio de Salud.

 

Orientar constantemente el valor nutritivo en los alimentos en las clases o reuniones de padres.

Solicitar a  profesionales de la salud, para que den charlas sobre una nutrición adecuada.

 

Actividades implementadas y ejecutadas por la institución para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Concienciar  sobre el daño  y consecuencias que produce  el consumo de las drogas.

Hablar sobre el tema permanentemente en clases.

Profundizar el tema en los Programas de Participación Estudiantil- Uso Indebido de Drogas.

Institucionalización de la Educación para la Sexualidad integral frente a la prevención de embarazo en adolescentes y de las  infecciones de transmisión sexual (ITS)-VIH Y Sida

Trabajar la educación sexual como eje transversa en todas las áreas.

Incorporar temas de educación sexual en las áreas de ciencias naturales , educación para la ciudadanía y valores

 

 

                                                      

                       

 

 

RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos.

 

Implementar como política institucional el reciclaje y clasificación.

 

Participar activamente en la clasificación, reciclaje y reutilización de los desechos sólidos.

Concienciación y aporte de ideas sobre el cuidado del medio ambiente.

Acciones implementadas por la institución para el ahorro de energía.

Evitar al máximo el desperdicio de energía.

Apagar los focos en las aulas, desconectar equipos en los laboratorios y salas de reuniones.

Acciones implementadas por la institución para ornamentación.

Coordinar acciones con padres de familia y estudiantes para el cuidado y adecentamiento del área educativa.

Pintar aulas y pupitres en coordinación con los padres de familia y estudiantes.

 

Sembrar plantas en los alrededores de la Unidad, con el apoyo de los estudiantes del campo de acción de educación ambiental.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales y propios de la institución.

-          Concienciar sobre el cuidado de los bienes materiales de la institución es responsabilidad de todos.

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN

-  Informar a tiempo de daños y perjuicios que se presentaran en las aulas o en cualquier instalación de la institución.

SALA DE PROFESORES.

-  Cuidar los bienes que están a nuestro servicio como computadores, mesas, sillas, en la sala de profesores.

TALLERES:

-  Concienciar a los estudiantes sobre el cuidado de los bienes, servicios e instalaciones físicas de la institución.

-  Continuar aplicando la normas de uso de herramientas y materiales en los talleres de mecánica: nombrar bodeguero que controle el ingreso y salida de herramientas.

-  Estudiante que pierda una herramienta repondrá la misma.

 

Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución.

-          En caso de no existir, que se realice un inventario de todos los bienes de la institución por parte de los responsables de cada área.

 

BIBLIOTECA

-  Revisar la bibliografía existente en biblioteca (por parte de cada profesor) para utilizar con los estudiantes.

-  Orientar  a los estudiantes a la investigación tomando en cuenta la bibliografía existentes en la biblioteca.

Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

-          A través de colecturía se lleve un control de la existencia y el estado de los bienes.

 

LABORATORIO DE QUÍMIICA

-  Cada profesor se responsabiliza de llevar el control del uso de materiales, hasta que las autoridades designen un laboratorista.

-  En caso de pérdida o destrucción de un material se responsabilizará el grupo de trabajo.

LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

-  Implementar programas informáticos que faciliten el uso de los laboratorios en otras áreas.

-  Crear normas de utilización de laboratorios de computación.

AULAS:

-  Mantener el orden y la disciplina dentro de los salones de clases, que permita el buen uso de los  muebles y materiales existentes en ella.

-  Llevar el control del cuidado de los bienes que existen en cada aula e informar de daños materiales que pudieran presentarse.

INSTALACIONES FÍSICAS.

-  Realizar campañas de concienciación a través de letreros, charlas, minutos cívicos, etc. para incentivar sobre el cuidado de las instalaciones.

                                                                                                                                                                    

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios, como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros.

Acompañar y controlar el orden y la disciplina en los estudiantes en los diferentes eventos.

 

Planificar organizadamente y a tiempo las actividades propuestas por las comisiones.

 

Colaborar con el control de  la disciplina de los estudiantes.

-Cumplir con el horario de trabajo establecido.

 

-Dar cumplimiento con las planificaciones

 

-Cumplir con nuestra labor como docente en las jornadas de trabajo.

Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad educativa.

En este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia (física, psicológica y sexual) que pudieran existir dentro y fuera de la institución educativa, a fin de erradicarlas

 

 

 

 

 

 

Aportar con ideas para elaborar el manual de procedimiento,

 

Informar a las autoridades y departamentos respectivos sobre las malas actitudes de los estudiantes frente a los demás.

 

Dialogar con los padres de familia, y autoridades sobre la importancia que tiene el aprendizaje para el futuro  (UNIVERSIDAD)

 

Mejorar el compañerismo 

 

Organizar y participar en actividades que fortalezcan la paz y tranquilidad en nuestra institución

Participar en la elaboración y dar cumplimiento al manual de procedimientos.

 

Fortalecer los valores en la institución.

 

Informar periódicamente al padre de familia y autoridades sobre el rendimiento escolar de los estudiantes.

 

Utilizar el diálogo como la mejor herramienta para la resolución de conflictos.

 

Demostrar a través de la práctica la solidaridad, tolerancia para mejorar la integración social.

Participar activamente en las actividades.

 De familia                                                                                                                                                                                                                 


 

 

 

 

 

LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL

Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales

Organizar el proceso electoral  para elección del  Gobierno estudiantil. Participación estudiantil

Estimular a los participantes de las diferentes actividades a través de certificados, publicaciones por la página web, medallas y estímulo económico etc.

Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativa educativa y constitucional.

Elección de coordinadores.

Participación libre y voluntaria de los estudiantes en la opción que más les agrade.

 

Participar de manera activa en la Comisión y organismo creado para el efecto.

Fomentar la participación del estudiantado en las elecciones del Consejo estudiantil.

Acompañar y colaborar en el desarrollo del Debate de los candidatos al Consejo escolar y dentro del proceso de elecciones internas.

Acciones establecidas por la institución para fortalecer la construcción de ciudadanía en actividades deportivas, culturales científicas y sociales de los estudiantes.

Garantizar a que los estudiantes que participan en diversos actos de tipo socio-cultural, académico, deportivo y cívico democrático; dentro y fuera de la institución, igualarse y recuperar lo perdido dentro de lo académico.

 

 

Formar parte de las Comisiones creadas para el efecto.

Aportar de manera activa en la planificación de actividades de cada comisión y en el desarrollo y evaluación de las mismas.

Dar las facilidades de recuperación pedagógica para quienes participan en las actividades programadas por las comisiones; las mismas que hayan sido preparadas y ejecutadas durante horas de clase.

                                                                                                                                                                    


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO A LA DIVERSIDAD

Acciones que la institución educativa considera para garantizar la inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Participar activamente en los eventos culturales, sociales deportivos y religiosos.

Aplicación de Adaptaciones Curriculares hacia el respeto a la diversidad.

 

 

Realizar campeonato de padres, estudiantes.

Participar en las ceremonias religiosas y fiestas del colegio.

 

Diseñar estrategias curriculares de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes.

Normas que la institución contempla  para el respeto a toda forma de diversidad.

Socializar las normas legales y empoderar a la comunidad educativa para su ejecución.

 

 

Crear espacios  en las horas pedagógicas para analizar e interpretar  las diferentes Leyes y códigos.

Poner en práctica el Código de Convivencia.

 

Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas

 

Aplicación de la práctica de valores en especial el de la tolerancia.

 

 

Fomentar la equidad de géneros.

 

 

 

Que los conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa se resuelva a través del diálogo, respeto.

 

Vigilar y controlar la discriminación  en la clase o fuera de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2 DE LOS ESTUDIANTES

ÁMBITOS

DIMENSIÓN

ACUERDOS

Los estudiantes acordamos a:

COMPROMISOS

Los estudiantes nos comprometemos a:

RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

 

*Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene por parte de los miembros de la comunidad educativa.

 

*Desarrollo de estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa.

 

*Actividades implementadas  ejecutadas por la institución para prevenir el usos y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

 

*Institucionalización de la educación para la sexualidad integral frente a la prevención del embarazo en adolescentes y de las ITS-VIH-SIDA

Concientizar a los alumnos para que cuiden el ambiente e  implementar artículos de aseo personal.

 

Establecer  un mayor control sobre la higiene institucional.

 

Solicitar una alimentación saludable.

 

Solicitar charlas de concientización por parte de la policía antinarcóticos de forma más frecuente; y también charlas padres e hijos.

 

Recibir capacitación sobre orientación sexual con personal preparado.

Controlar y denunciar el mal uso de estos servicios con el fin que se conserven en buen estado.

 

 

Dialogar con los señores del bar para que provean alimentos sanos y nutritivos.

 

 

 

 

Nos comprometemos a asistir, participar en charlas, poner el máximo interés y practicar los valores en la casa y la sociedad.

 

 

 

Poner en práctica las capacitaciones recibidas e impartirlas al resto de compañeros.

RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

 *Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos.

 

*Acciones implementadas por la institución para ahorro de energía

 

*Acciones implementadas por la institución para ornamentación, forestación y reforestación

 

Concienciar el buen uso de basureros para cada tipo de desecho.

 

Vigilar las conexiones e instalaciones eléctricas de todo el plantel.

 

Fomentar el cuidado y la protección del medio ambiente.

Usar correctamente los basureros y clasificar la basura.

 

 

Cuidar las instalaciones y elementos eléctricos  (interruptores, toma corrientes, focos etc.)

 

Fomentar el cuidado de las áreas verdes.

 

Celebrar el día verde: sembrando plantas etc.

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.

 

 

 

*Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales, propios y de la institución.

 

*Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución.

 

*Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

 

Mayor control sobre el cuidado de las diferentes áreas.

Contribuir al mantenimiento y mejora de las estructuras del colegio.

 

Crear responsabilidad en los estudiantes que destruyan o causen algún desperfecto con dichos instrumentos.

 

Sensibilizar a los miembros de la Institución sobre el cuidado y buen uso de las instalaciones físicas del plantel.

Colaborar en el cuidado de las diferentes áreas.

Conservar en buen estado a la institución.

 

 

 

Nos comprometemos a utilizar con responsabilidad y respeto los equipos e implementos de la institución.

 

 

Concienciar a los estudiantes de la importancia del cuidado de las instalaciones físicas el plantel.

 

 

 

 

 

 

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 *Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas de recreación, deportivas, baños; transporte, bares escolares, entre otros.

 

*Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la Comunidad Educativa; en este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia física, psicológica, sexual que pudiera existir dentro o fuera de la institución educativa.

 

Respetar y cumplir el código de convivencia, normas y leyes establecidas para el  buen vivir (Código de la Niñez y la Adolescencia, LOEI y su Reglamento).

 

 

Acudir al diálogo principalmente ante cualquier problema, creando un ente mediador.

Participar activamente con respeto, cumpliendo con las normativas vigentes.

 

 

 

 

 

 

Acatar con responsabilidad los acuerdos expuestos por el ente mediador.

 

 

 

 

LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.

 

*Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales

 

*Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativa educativa y constitucional

 

*Acciones establecidas por la institución para fortalecer la construcción de ciudadanía en actividades religiosas, deportivas, culturales, científicas y sociales de los estudiantes.

Abrir mayores oportunidades para la  integración de los estudiantes.

 

 

Incentivar a los estudiantes a que participen en los ámbitos contemplados en la normativa educativa y constitucional.

 

 

Abrir más campos de participación para que exista integración en los estudiantes de la institución.

 

 

 

Participar libremente y con responsabilidad en todas las actividades que se planteen dentro de la institución con el apoyo de la comunidad educativa.

 

Participar activamente en el proceso de  elección del  Gobierno Estudiantil, Pareja Cembranista  y Gobierno Escolar.

 

 

 

Participar activamente en las  actividades que la institución proponga.

 

 

 

 

 

 

RESPETO A LA DIVERSIDAD

*Acciones que la institución educativa considera para garantizar la inclusión de los actores de la Comunidad Educativa.

 

*Normas que la institución contempla para el respeto a toda forma de diversidad.

 

*Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación, la exclusión; y favorecer, la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

 

No discriminar a ningún actor educativo por su condición social, cultura, etnia, religión y género.

 

 

Fomentar el respeto a toda forma de diversidad en nuestra institución.

 

Concienciar al estudiantado sobre el respeto a las diferentes culturas a través  del gobierno estudiantil

Respetar las diversas culturas y etnias dentro y fuera de la institución.

 

 

 

 

Cumplir y concienciar las normas establecidas en el ámbito de respeto a la diversidad.

 

Fomentar la equidad educativa y social por medio del respeto a nuestros semejantes con la práctica de valores.

 

 

 

 

 

 

4.3 DE LOS PADRES DE FAMILIA

Ámbitos

Dimensiones

Acuerdos

Compromisos

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

 

Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene personal.

 

Mejorar la buena presentación personal de nuestros/as hijos/as en la institución.

 

 

 

 

 

 

Mejorar la presentación personal del padre de familia al acudir al Centro Educativo en horas laborables.

Enviar correctamente uniformados a nuestros/as hijos/as

 

La presentación personal debe ser acorde a las buenas costumbres y la normativa institucional.

 

Inculcar hábitos en nuestras hijas e hijos por el respeto así mismo la disciplina y  el orden.

 

Al ingresar a la Unidad Educativa, asistiremos con una vestimenta adecuada de acuerdo a la ocasión.

 

 

Desarrollo de estrategias para los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa.

 

Exigir el cumplimiento Ministerial de Bares Escolares.

 

Cumplir con el Desayuno Escolar que el gobierno distribuye.

Velar que la Comisión de Salud de Padres de Familia gestione, el cumplimiento del Acuerdo Ministerial de Bares Escolares por parte de las autoridades competentes.

 

Preparar el desayuno escolar nutritivo de acuerdo al horario establecido en cada curso o grado caso contrario el padre de familia cancelará el valor correspondiente  en el bar de la Institución.

Actividades implementadas y ejecutadas por la institución para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Orientar a nuestras hijas e hijos sobre las consecuencias del uso de alcohol, tabaco y otras drogas.

 

Controlar y educar a nuestras hijas e hijos ante el uso indebido del alcohol, tabaco y otras drogas.

 

 

Institucionalización de la Educación para la Sexualidad integral frente a la prevención de embarazo en adolescentes y de las  infecciones de transmisión sexual (ITS)-VIH Y Sida

Pedir charlas de orientación sobre sexualidad integral dentro del Programa establecido por la Comisión de Orientación y Bienestar Estudiantil y el Departamento de Consejería Estudiantil (DCE).

Asistir a las charlas formativas y citas personales convocadas por el DCE.

 

Compartir con nuestras hijas e hijos los conocimientos adquiridos en las charlas.

RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos,

Fomentar valores de orden y limpieza en nuestras hijas e hijos.

Que la Comisión de Medio Ambiente gestione la adquisición de basureros para la clasificación de la basura.    

Acciones implementadas por la institución para el ahorro de energía.

Concienciar en nuestras hijas e hijos el ahorro de energía.

Que en nuestros hogares enseñemos con el ejemplo el ahorro de energía.

Acciones implementadas por la institución para ornamentación.

Impulsar acciones para la ornamentación, forestación y reforestación.

Apoyar mingas que emprenda la Institución para cumplir con el acuerdo de Ornamentación, forestación y reforestación.

 

 

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales y propios de la institución

Promover el uso adecuado en nuestras hijas e hijos sobre la tecnología

 

Crear una cultura de respeto de los bienes propios y ajenos.

 

 

 

No enviar a nuestras hijas e hijos celulares en cumplimiento a la Ley de Educación.

 

Controlar el buen uso de la tecnología (redes sociales, internet, celulares, Apple, etc.).

 

Gestionar la implementación de casilleros para cada estudiante.

 

Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución

Promover y fomentar en nuestras hijas e hijos el cuidado de los bienes de la institución.

En caso de que se compruebe el daño de los equipos, materiales, herramientas e implementos de la institución por parte de nuestros representados y representadas, debemos devolver, reparar o restaurar, según el caso lo amerite.

 

Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución

 

 

 

 

 

 

 

Voluntariamente los padres y madres de familia en función de nuestras necesidades podremos prestar, adquirir o donar algún material, mueble, equipamiento, mantenimiento de las  aulas, talleres, audiovisuales, laboratorios, biblioteca,  y  espacios recreativos

Al iniciar el año lectivo gestionaremos bienes, materiales, equipos y/o adecentamientos para aulas, talleres, audiovisuales, laboratorios, biblioteca,  y  espacios recreativos.  .

 

A fin de año dejar con acta de entrega e inventario todos lo adquirido durante dicho año lectivo, eso significa que ningún paralelo puede retirar o trasladar los bienes a otra aula.

 

 

 

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios, como aulas, áreas recreacionales, deportivas y baños, transporte, bares y comedores escolares, entre otros

Promover excelentes relaciones entre la comunidad educativa, donde exista respeto, confianza, unión, trabajo y comunicación.

Que la comisión de Bienestar Estudiantil promueva charlas de relaciones humanas a los miembros de la comunidad educativa.

 

Inculcar en nuestras hijas e hijos valores éticos, morales, culturales  y religiosos.

Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la comunidad educativa

En este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia (física, psicológica y sexual) que pudieran existir dentro y fuera de la institución educativa, a fin de erradicarlas

Tener claro el procedimiento adecuado para resolver conflictos en la institución.

 

Promover la metodología de sanciones e incentivos en los estudiantes con la finalidad de crear conciencia de alumnos y alumnas.

Resolver las dificultades dentro de la institución mediante el diálogo de ser  necesaria la mediación correspondiente.

 

Coordinar con los organismos pertinentes  en  casos de violencia o acoso físico, psicológico y/o sexual.

 

El comité de padres y madres de familia, difundirán a través de las reuniones de paralelo los procedimientos del código de convivencia para la resolución de conflictos.

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                             


LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL

Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales

Promover y apoyar a los estudiantes la participación en los eventos dentro y fuera del plantel.

Incentivar y apoyar  a nuestros hijos/as a participar activamente en los eventos  programados por la institución o fuera de ella.

 

Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativa educativa y constitucional.

Motivar la democracia, el liderazgo, la transparencia y la realización de planes de trabajo que sean ejecutables.

Fomentar en nuestros hijos e hijas el fortalecimiento de capacidades, liderazgos y otras cualidades propias de ellos.

 

Apoyo moral a nuestros hijos e hijas para que los procesos electorales   sean  democráticos y participativos.

 

Acciones establecidas por la institución para fortalecer la construcción de ciudadanía en actividades deportivas, culturales científicas y sociales de los estudiantes

Fomentar la participación de la comunidad educativa en las diferentes las actividades deportivas, culturales, científicas y sociales de estudiantes y familiares.

Participar  en las diferentes las actividades deportivas, culturales, científicas y sociales  organizadas por la comunidad educativa.

 

Gestionar incentivos para el mejor comportamiento, el mejor trabajo en equipo, el mejor líder o coordinador y los demás aspectos positivos.

 

 

                                                                                                                                                                    


 

RESPETO A LA DIVERSIDAD

Acciones que la institución educativa considera para garantizar la inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Eliminar toda forma de discriminación desde nuestros hogares, fundamentados en el respeto a lo diferente.

Evitar  todo  tipo de discriminación dentro de las familias (apodos, comparaciones, burlas, agresiones…).

 

Incentivar valores como el respeto a las diferentes culturas, etnias,  religión y otros aspectos que nos hagan diversos.

 

Normas que la institución contempla  para el respeto a toda forma de diversidad.

 

Aplicar el código de convivencia, el reglamento de educación y la LOEI.

 

 

Motivar para que nuestros hijos/as cumplan con el  código de convivencia, el reglamento de educación y la LOEI.

 

Cumplir las normas establecidas por la institución para el buen vivir de la comunidad educativa.

 

Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

Fortalecer nuestras raíces culturales con creatividad para llegar con más facilidad a los estudiantes.

Coordinar con las autoridades para crear espacios donde los adultos mayores  compartan sus vivencias.

 

Aprovechar la instancia del Comité Central de Padres para dar a conocer  las diferentes leyes y  reglamentos referentes a la equidad e inclusión educativa a fin de superar el racismo, la discriminación y la exclusión.

 

Difundir a través de la comisión de Bienestar Estudiantil de Padres de Familia  los  derechos y  deberes de los integrantes de la  comunidad educativa.

 

 

4.4 DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

ÁMBITOS

 

DIMENSIONES

Acuerdos

Compromisos

 

 

 

 

 

 

RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL  CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

 

*Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene por parte de los miembros de la comunidad educativa.

 

 

*Desarrollo de estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa.

 

*Actividades implementadas  ejecutadas por la institución para prevenir el usos y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

 

 

*Institucionalización de la educación para la sexualidad integral frente a la prevención del embarazo en adolescentes y de las ITS-VIH-SIDA

 

 

* Aplicar las normas establecidas en el Código de Convivencia con el fin de impulsar en la comunidad educativa una cultura de paz, sin violencia, sin  drogas y en armonía con los deberes, los derechos y el respeto hacia lo diverso.

 

*Implementar talleres o cursos de capacitación sobre salud preventiva.

* Cuidar el aseo y la buena presentación del espacio de trabajo.

 

*Participar de forma equitativa en cada uno de los eventos de capacitación.

 

* Observar, practicar y predicar todo lo estipulado en el Código de Convivencia.

 

 

 

 

RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

*Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos.

 

*Acciones implementadas por la institución para ahorro de energía

 

*Acciones implementadas por la institución para ornamentación, forestación y reforestación

 

*Solicitar a las autoridades la adquisición de  carteleras, plantas, herramientas, y  demás útiles que por su intervención natural o artificial  hayan sufrido  deterioro.

 

 

 

*Que las autoridades contraten personal temporal para trabajos específicos de limpieza.

 

*Cuidar y vigilar los recursos como: papel, plástico, vidrios, energía y agua.

 

*Reciclar hojas de papel, cartones y plásticos.

 

* Utilizar basureros en cada dependencia para la recolección de la basura.

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

 

*Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales, propios y de la institución.

 

*Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución.

 

*Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

 

*Los materiales y equipos no podrán ser utilizados  sin el previo consentimiento de la persona responsable.

 

 

 

*Velar por el buen uso de  los materiales, los equipos y la documentación  institucional.

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

 *Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas de recreación, deportivas, baños; transporte, bares escolares, entre otros.

 

*Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la Comunidad Educativa; en este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia física, psicológica, sexual que pudiera existir dentro o fuera de la institución educativa.

 

 

*Escuchar y ser escuchados.

 

*Laborar en un ambiente de cooperación, diálogo,  respeto, equidad y justicia.

 

 

*Capacitación permanente del personal administrativo y de servicios generales.

 

 

*Ofrecer (Dar y recibir) un trato con consideración y respeto.

 

*Ejercer las funciones de acuerdo al nombramiento.

 

*Cumplir las tareas asignadas con eficiencia y eficacia.

 

*Brindar atención con calidad y calidez a los usuarios.

 

 

 

 

 

 

LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.

 

 

*Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales

 

*Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativa educativa y constitucional

 

*Acciones establecidas por la institución para fortalecer la construcción de ciudadanía en actividades religiosas, deportivas, culturales, científicas y sociales de los estudiantes.

 

*Mejorar los sistemas para la  participación democrática estudiantil, mediante mecanismos que garanticen transparencia, inclusión, participación  y  equidad de género.

 

 

*Incluir activamente a todos los actores de la comunidad educativa.

*Facilitar el buen desarrollo de los procesos democráticos estudiantiles en la institución.

 

 

 

 

 

 

RESPETO A LA DIVERSIDAD.

 

 

Acciones que la institución educativa considera para garantizar la inclusión de los actores de la Comunidad Educativa.

 

*Normas que la institución contempla para el respeto a toda forma de diversidad.

 

*Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación, la exclusión; y favorecer, la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

 

 

*Que se incluya al personal administrativo y de servicios generales en las actividades colegiales.

 

*Recibir información oportuna, equitativa e incluyente.

 

*Promover, practicar  y proponer una cultura enfocada a respetar la diversidad.

 

 

 

4.5 DE LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCIÓN

ÁMBITO

DIMENSIÓN

ACUERDOS

Las autoridades acordamos a:

COMPROMISOS

Las autoridades nos comprometemos a:

 

 

 

 

 

RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL  CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

*Prácticas permanentes para fortalecer hábitos de higiene por parte de los miembros de la comunidad educativa.

 

*Desarrollo de estrategias para mejorar los hábitos de alimentación de todos los actores de la comunidad educativa.

 

*Actividades implementadas  ejecutadas por la institución para prevenir el usos y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

 

*Institucionalización de la educación para la sexualidad integral frente a la prevención del embarazo en adolescentes y de las ITS-VIH-SIDA

Buscar convenios interinstitucionales para la capacitación de los actores de la comunidad educativa en temas de salud,  nutrición y prevención del uso indebido  de alcohol y otras drogas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emprender acciones para prevenir embarazos en adolescentes y evitar enfermedades de transmisión sexual.

 

 

Gestionar ante las instituciones públicas y organismos privados; especializados en salud, nutrición, prevención del uso indebido  de alcohol y otras drogas; que impartan talleres  a los actores de la Comunidad educativa.

 

Inspeccionar las aulas y espacios de aprendizaje de la institución, para verificar el aseo y orden.

 

Conformar brigadas de control, vigilancia y seguridad a fin de prevenir el consumo de sustancias estupefacientes.

 

 Coordinar con las Comisiones de Bienestar estudiantil de los docentes a fin de organizar seminarios- taller con  los padres de familia, a través del programa denominada  Escuela para Padres, sobre mecanismos adecuados de comunicación con sus hijos acerca de la sexualidad de sus hijos e hijas.

 

-Incluir la difusión de estos temas en las asignaturas de valores, ciencias naturales y educación para la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

*Acciones implementadas por la institución para el manejo de desechos sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Acciones implementadas por la institución para ahorro de energía

 

 

 

 

 

 

 

 

*Acciones implementadas por la institución para ornamentación, forestación y reforestación

Emprender y coordinar acciones efectivas y concretas que permitan lograr respetar y cuidar el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar estrategias que permitan el ahorro de energía en la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinar acciones con las comisiones afines, para estos temas

Coordinar acciones con los responsables de Participación estudiantil del Medio Ambiente a fin de realizar un proyecto integral de reciclaje de desechos sólidos, la forestación y el cuidado de las plantas existentes.

 

Hacer el seguimiento.

 

Organizar  y participar en campañas de aseo de la Institución en el acto cívico y  a través de los tutores en los cursos; para luego emprender las mingas de limpieza con la participación de los diversos actores.

 

 

Concientizar a los actores de la Comunidad sobre las acciones que debemos emprender para ahorrar energía.

 

Apagar los bombillos de las oficinas, nuestras y controlar que los demás también lo hagan en los laboratorios, aulas, etc.

 

Mejorar las instalaciones eléctricas.

Organizar campañas sobre el cuidado y la protección de las plantas.

 

Coordinar con la opción de participación estudiantil Educación Ambiental, la siembra de  plantas medicinales y frutales.

 

Coordinar acciones con las comisiones de ornato tanto de padres como de profesores a fin de ejecutar acciones de arreglo, pintura de determinados espacios de la institución.

RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

 

*Prácticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales, propios y de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Formas de utilización de los equipos e implementos de la institución.

 

 

 

 

 

 

*Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

Establecer un mecanismo de control sobre cuidado de los recursos materiales de propiedad personal y de la institución.

 

Establecer responsabilidades sobre el uso correcto de los recursos materiales y equipos  de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

Apoyar al personal que maneje maquinarias y equipos; así como también establecer responsabilidades.

 

 

 

 

Es nuestra responsabilidad ejercer el control sobre el cuidado y uso de las instalaciones de la institución.

Concienciar en los actores educativos sobre el  respeto cuidado  de los materiales de su propiedad y los de la Institución.

 

Llevar un inventario y ejercer el absoluto cuidado de los materiales y equipos bajo nuestra responsabilidad.

 

Ejercer el control y seguimiento de los bienes materiales, equipos y maquinaria de la institución; delegando  responsables para el efecto.

 

Llevar actas de recepción-entrega.

 

 

 

Gestionar la capacitación al personal   sobre el manejo correcto de maquinaria y equipos adquiridos por la institución.

 

Dar buen uso a los materiales y equipos de la institución que se encuentran a nuestro cargo.

 

 

Ejercer control  y seguimiento sobre el uso correcto de los recursos materiales, equipos y maquinarias por parte de los demás actores de la Comunidad.

 

Autorizar el  uso de las instalaciones a empresas, instituciones, padres de familia y comunidad; previa presentación de una solicitud a la máxima autoridad del plantel; donde se explicite los fines específicos, siempre y cuando no se contraponga a nuestros principios y al quehacer educativo.

RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

*Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, áreas de recreación, deportivas, baños; transporte, bares escolares, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos entre los actores de la Comunidad Educativa; en este ámbito se pondrá énfasis en todas las formas de violencia física, psicológica, sexual que pudiera existir dentro o fuera de la institución educativa.

RESPETO

Guardar el debido respeto entre directivos y  demás actores de la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

Fomentar las buenas relaciones humanas entre toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

Establecer mecanismos adecuados para la resolución de conflictos.

 

 

Tratar con consideración y estima a docentes, estudiantes, padres de familia y demás servidores de la institución.

 

En caso de alguna situación conflictiva, dialogar de manera personal en las oficinas de las autoridades, a fin de escuchar; más no llamar la atención en público.

 

Coordinar con el DCE,  instituciones públicas y privadas a fin de conseguir facilitadores que participen en charlas, conferencias y convivencias organizadas en la institución; particularmente con temas sobre las Relaciones interpersonales.

 

Apoyar actividades y eventos de integración organizadas por las diferentes comisiones.

 

Invitar a los actores de la comunidad educativa que tengan problemas en este tema a que reciba orientación en el DCE.

 

En caso de conflictos:

1.    llamar a las personas involucradas a un diálogo con el Consejo Ejecutivo,  responsable del DCE  con el fin de lograr acuerdos y compromisos.

 

2.    Hacer el debido seguimiento de los compromisos establecidos.

 

3.    En caso de incumplimiento llamar nuevamente ante instancias como: la Comisión de promoción de la convivencia.

 

EN CASO DE VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA, SEXUAL

1.    llamar a las partes involucradas para recoger las versiones y levantar un Acta; siempre estará presente la funcionaria del DCE.

 

2.    De comprobarse la gravedad de los hechos se debe denunciar a las autoridades pertinentes y aplicar lo que determina la normativa legal.

 

3.    En caso que el hecho haya sido leve (violencia física o psicológica) se propenderá a mediar para la resolución del caso siempre y cuando haya  la voluntad de las partes.

 

LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL.

 

 

 

 

 

 

 

 

*Formas de participación de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales

 

*Mecanismos internos para garantizar la participación de los estudiantes en los ámbitos contemplados en la normativa educativa y constitucional

 

 

 

 

*Acciones establecidas por la institución para fortalecer la construcción de ciudadanía en actividades religiosas, deportivas, culturales, científicas y sociales de los estudiantes.

Garantizar la participación de los estudiantes en los espacios previstos por la normativa legal, dentro de la institución y fuera de ella.

 

 

 

 Mejorar los mecanismos para que los estudiantes participen de mejor manera en actos y eventos que propicien el fomento de la democracia y el buen vivir.

 

Orientar sobre los derechos de participación reconocidos en la Constitución y demás normativas vigentes.  Los espacios serían: el proceso de elecciones del Gobierno, estudiantil, Asambleas de aula, Gobierno escolar y  Pareja Cembranista.

 

Cumplir con las leyes y reglamentos creados para el efecto así como  las disposiciones de autoridades competentes en lo relacionado a ejercer dicho Derecho.

 

Crear espacios a fin de fomentar la participación de alumnos en actos y eventos de carácter socio- cultural, académico, científico, religioso y deportivo.

 

Facilitar  a los estudiantes la participación  en diversos actos de tipo socio-cultural, académico, científico,  deportivo, religioso y cívico democrático en representación de la institución,   garantizando la nivelación en el aspecto académico.

 

Desarrollar proyectos de participación estudiantil en base a un diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa  y su entorno.

 

RESPETO A LA DIVERSIDAD

*Acciones que la institución educativa considera para garantizar la inclusión de los actores de la Comunidad Educativa.

 

*Normas que la institución contempla para el respeto a toda forma de diversidad.

 

 

 

 

*Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminación, la exclusión; y favorecer, la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas.

Planificar y ejecutar acciones prácticas donde los actores de la comunidad educativa se puedan interrelacionar.

 

 

Difundir las normas de respeto, desde una visión cristiana.

 

 

 

Emprender campañas  sobre la inclusión educativa, tomando como punto de partida la diversidad cultural.

Organizar entre actores,  actividades como: actos sociales, deportivos, culturales y feria gastronómica,  etc.; donde participen todos.

 

 

Organizar conferencias, talleres, sobre el respeto a la interculturalidad, desde una visión cristiana.

 

 

 

 

Organizar oratorias sobre estos temas.

 

Publicar mensajes en los diversos medios institucionales a fin de garantizar la inclusión educativa.

 

 


 

5. PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS PARA TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD:

 

5.1 DISCIPLINA:

Se refiere al comportamiento y actitudes de los actores de la Comunidad Educativa.

 

Ø  Respetar la dignidad, funciones y roles de los docentes y de cuantas personas  trabajan en la institución educativa.

Ø  Promover y favorecer el respeto mutuo, evitar los insultos, burlas, bromas  y  todo tipo y peleas.

Ø  Motivar a los estudiantes, a mantener buen comportamiento en todos los actos cívicos, culturales y deportivos que se desarrollen en el plantel y fuera de éste cuando se lleve la representación de la institución.

Ø  Mantener el orden al ingresar y salir de las aulas, coliseos, laboratorios u otros espacios, para evitar  accidentes.

Ø  Dentro y fuera de la institución, en actos sociales, culturales, deportivos; entre otros; los estudiantes, docentes y padres de familia;  deben mantener el orden y la disciplina.

Ø  Los estudiantes asistirán a la institución educativa con el uniforme correspondiente, se evitará las vestimentas no acordes con las actividades escolares. 

Ø  El estudiante debe permanecer en las aulas durante su jornada de clases; podrá salir previo  permiso de las autoridades correspondientes o del profesor de turno.

Ø  El estudiante y los docentes no podrán salir del establecimiento sin el permiso correspondiente:

v  A los estudiantes autorizará el permiso de salida el Inspector General o los demás inspectores previo pedido del representante legal; éstos saldrán acompañados de sus representantes legales. Sólo en caso de emergencia y previa autorización del representante, a través de llamada telefónica; el estudiante saldrá con el permiso escrito de los inspectores o del rector del establecimiento.

 

v  En caso de los docentes y personal administrativo y de servicios generales, la autoridad nominadora receptará la solicitud de permiso del servidor (a); previo análisis autorizará y dispondrá el trámite correspondiente al  Jefe de Talento Humano.(Art. 33, 34 de la LOSEP –Art.59-61-62-63 del Reglamento a la LOSEP)

 

v  El jefe de Talento Humano concederá permisos a los servidores y docentes de acuerdo a lo que establece los artículos 60, 64 y 65 del Reglamento a la LOSEP.

 

Ø  Respetar el  espacio  de trabajo que tiene cada persona dentro de la institución educativa.

Ø  Escuchar a la otra persona con atención y respeto, sin monopolizar el uso de la palabra.

Ø  Saber respetar las opiniones ajenas, ceder posiciones para la búsqueda de la solución de un conflicto y evitar todo tipo de agresiones  entre actores.

Ø  Estar siempre predispuesto al diálogo.

Ø  No usar el celular u otros dispositivos ajenos a la actividad educativa  dentro de la institución y durante  la jornada académica.

Ø  Del consumo del alcohol, substancias psicotrópicas y estupefacientes: de encontrar posibles consumidores o expendedores a más de ser remitidos a la autoridad correspondiente, en la institución se aplicará lo que determina el reglamento a la LOEI.

Ø  No está permitido la comercialización de ningún tipo de producto o alimento dentro de la institución, a excepción de los bares autorizados por el plantel.

Ø  Los nexos de afectividad (enamorados) entre estudiantes del plantel, no se expresarán dentro de la comunidad educativa,  si se presentara el caso serán convocados al DCE.

 

5.2 PUNTUALIDAD

La puntualidad entendida como el respeto a la práctica permanente de cumplimiento con nuestras obligaciones ya sea en la institución educativa, eventos internos o externos; para esto se promoverá:

 

Ø  Llegar a la institución educativa de acuerdo a los horarios establecidos; de lunes a viernes.

 

Ø  Los padres/madres o  representantes legales asistirán periódicamente a  la institución para  informarse del aprovechamiento y disciplina de sus representados.

 

 

Los estudiantes trabajan en la siguiente jornada:

 

JORNADA  DE CLASES DE PRIMERO DE  EDUCACION BÁSICA

PERÍODOS

HORA

ACTIVIDADES

 

07H00- 08H00

ENTRADA DE  ESTUDIANTES

1

08H00-  10H15

CLASES

2

10H45- 12H30

CLASES

 

12H30- 12H45

SALIDA DE LOS ESTUDIANTES

JORNADA  DE CLASES DE SEGUNDO A SÉPTIMO

PERIODOS

HORA

ACTIVIDADES

 

07H00- 07H15

ENTRADA DE  ESTUDIANTES

1

07H15- 07H55

CLASES

2

07H55- 08H35

CLASES

 

08h35-O8H55

RECREO

3

08H55- 09H35

CLASES

4

09H35- 10H15

CLASES

5

10H15-10H55

CLASES

 

10H55-11H25

RECREO

6

11h25-  12H05

CLASES

7

12h05-12h45

CLASES

 

12h45-13h00

SALIDA  DE LOS ESTUDIANTES

JORNADA  DE CLASES DE OCTAVO A TERCERO DE

BACHILLERATO GENERAL CIENCIAS Y TÉCNICO

PERIODOS

HORA

ACTIVIDADES

 

07H00- 07H15

ENTRADA DE  ESTUDIANTES

1

07H15- 07H55

CLASES

2

07H55- 08H35

CLASES

3

08H35- 09H15

CLASES

 

09H15- 09H35

RECREO

4

09H35- 10H15

CLASES

5

10H15- 10H55

CLASES

6

10H55- 11H35

CLASES

 

11H35-  12H05

RECREO

7

12H05-12h45

CLASES

8

12H45- 13H25

CLASES

9

13h25- 14H05

CLASES      almuerzo profesores

10

14H05-   14H45

CLASES

 

14H45-   15H00

SALIDA DE LOS ESTUDIANTES

Personal docente,  administrativo y de servicio

Ingreso

Almuerzo

Salida

7h00

13h25-14h10 (45minutos)

15h45

 

Nota: hay ciertas diferencias en el horario de almuerzos por sus labores, en determinados docentes y demás personal. En el caso de los guardias laboran de 21h00 a 05h00; 22 días  laborados continuamente, 8 días de vacaciones continuas.

 

Horario de las horas adicionales, no pedagógicas de los docentes

 

HORARIO    DE    LAS    HORAS     SEMANALES   ( ADICIONALES )   DE   LOS    MAESTROS

 

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

2:H 00--3 H 00

 

 

 

PLANIFICACIÓN ENTRE

COMPAÑEROS

 

REFUERZO

REFUERZO

CÍRCULO      DE

 

HORAS

PEDAGÓGICO

PEDAGÓGICO

ESTUDIO

 

 

 

 

 

 

PEDAGÓGICAS

 

 

ÁREAS

3:H00-- 3: H 45

 

ATENCIÓN   A

ATENCIÓN       A

COMISIONES

 

 

PADRES

PADRES

SESIÓN   B  I

 

 

 

 

 

 

 

Ø  Entregar a quien corresponda, de acuerdo el cronograma establecido, los informes de rendimiento, disciplina y asistencia, adjuntando los respectivos informes pedagógicos (parcial y quimestral).

Ø  Asistir a  los eventos internos y externos que participa la institución, al menos con quince minutos de anticipación.

Ø  Demostrar responsabilidad en el cumplimiento con los horarios de refuerzo académico para los estudiantes; para el efecto el representante del estudiante, al inicio del año lectivo; autorizará por escrito que su representado asista a las tutorías de refuerzo.

Ø  Atender con puntualidad, calidad y calidez a los padres de familia en los horarios establecidos para el efecto y  en los lugares establecidos, siendo la equidad un trato que prevalecerá entre las partes.

 

 


 

LUGARES DE ATENCIÓN A PADRES

 

Previa modificación cada inicio del año escolar.

 

SALA DE PROFESORES

AULA 20

AULA 21

AULA 22

AULA 23

AULA 24

AULA 25

AULA 26

OFICINA DE TALLERES

AULA 27

AULA DE CADA PARALELO

 

AREAS DE SOCIALES E INGLÉS

AREA DE MÚSICA

AREA DE MATEMÁTICAS

 

FÍSICA LABORATORIO

AREA DE CIENCIAS NATURALES

AREA DE DIBUJO  Y  CULTURA FÍSICA

AREA DE LENGUA

AREA DE RELIGIÓN

AREA DE CONTA-BILIDAD

AREA DE

 MECÁNICAS

AREA  DE

INFORMÁTICA

DOCEN-TES DE EDUCA-CIÓN BÁSICA (ESCUELA)

 

 

 

 

 

 

 

 


El mecanismo a aplicar para el control de la puntualidad  en los estudiantes es  el siguiente:

 

A partir del tercer atraso del estudiante, se citará a su representante legal para establecer un compromiso que viabilice cumplir con el horario establecido; en el caso de los docentes y demás personal se aplicará lo que está establecido en la normativa legal correspondiente (LOEI y su Reglamento).

 

5.3 ASISTENCIA:

Una de las cosas más importantes que los estudiantes, docentes, autoridades, padres y madres de familia tienen como responsabilidad dentro de la institución educativa es la asistencia a eventos programados:

 

1.    Los docentes deben concurrir a la institución educativa de acuerdo al horario establecido a tiempo a fin de que reciban a los estudiantes por lo menos  quince (15) minutos antes del inicio de la jornada académica.

2.    Los estudiantes deben asistir con regularidad, puntualidad y constancia a las actividades curriculares y extracurriculares programadas.

3.    Los padres, madres y/o representantes serán atendidos de acuerdo al horario definido por la institución o a pedido especial de éstos en horas extracurriculares.

4.    Todos los docentes deben asistir a eventos especiales, programas y actos cívicos que organiza la institución.

5.    Los padres de familia deben asistir al llamado de  docentes y autoridades para tratar asuntos institucionales o los pertinentes a su representado. Se llevará un registro de padres que no cumplen con su responsabilidad y se someterán al dictamen disciplinario del Comité Central de Padres de Familia.

6.    Los padres de familia que no asistan al llamado de  sesiones y actividades organizadas por la institución realizarán trabajo social y comunitario en beneficio de la misma;  estará dirigido por las autoridades de la institución en coordinación con el Comité Central de padres de familia.

7.    El Representante legal debe justificar la inasistencia de su representado hasta los dos días de haberse reintegrado a la institución para que los docentes le puedan receptar las evaluaciones y trabajos  correspondientes; que se hubiesen llevado a cabo durante la ausencia. De no hacerlo la responsabilidad de las consecuencias recae sobre el representante.

 

8.    Por ningún motivo se pueden interrumpir las clases. Los estudiantes que lleguen tarde a la hora de ingreso,  podrán ingresar al salón,  una vez que suene el timbre para el cambio de hora. Esto se aplica tanto para el estudiante que justifica su atraso como para el que no pudo hacerlo, salvo en casos fortuitos comprobados sea por motivos climáticos o de calamidad doméstica.

 

5.4 LIMPIEZA:

Es un conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener las cosas en su lugar y en buenas condiciones.

 

a)    La institución educativa expondrá un cronograma de actividades en la que cada  grado o curso  aporte al cuidado, limpieza  y  mantenimiento de la  misma, durante todo el año  escolar.

b)    Esto  se  lo  hará  con la colaboración  de  la  Comisión  de  Medio Ambiente de padres de familia del paralelo, bajo la coordinación  de  los  profesores  tutores  de  los  diferentes   grados  y  paralelos de  la  Unidad, quienes  realizarán  el  cronograma en la  que  deleguen  semanalmente los  grupos  de  cuidado y  limpieza dentro y   fuera  del  aula  y  del  plantel.

c)    A través del Comité Central de Padres de Familia se realizará  las  mingas y  la  autogestión para  mantener un buen estado las  instalaciones y  bienes, sin que  esto genere erogación económica alguna. 

 

 

5.5 RESPETO A LA PROPIEDAD AJENA:

a)    Toda la comunidad educativa cembranista está llamada a denunciar, cuando encuentre a alguien rayando o grafiteando las paredes de nuestra institución

b)     Todos los miembros de la  comunidad educativa están  llamados al cuidado y buen uso de los bienes (canchas deportivas, juegos recreativos, entre otros), porque pertenecen a todos.

c)    Los daños causados a los bienes comunes de la institución, deberán ser reparados o sustituidos por otros similares por la persona o personas que causaron el daño o deterioro.

d)    Los materiales y equipos de la institución no podrán ser utilizados sin el previo consentimiento de la persona responsable.

e)    No  debemos apropiarnos indebidamente de los bienes de los estudiantes o de la institución:

·         Si el caso es de apropiación indebida o de daño a la propiedad ajena, se  iniciarán  las averiguaciones correspondientes a cargo del Inspector General y la psicóloga.

 

·         En caso de quedar al descubierto el posible autor se aplicarán  las acciones que determina el artículo 331 del Reglamento a la LOEI.

 

5.6 SEGURIDAD:

Los permisos para salidas e ingresos fuera del horario establecido deben ser solicitados por los padres de familia o representantes, El Inspector General generará un listado de permisos autorizados y remitirá a portería; pero son los representantes los que ingresan a dejar y a retirar a sus representados; los representantes al retirar al estudiante deben firmar en la hoja de control de portería.

 

5.7 RESPONSABILIDAD EN LAS PENSIONES ESCOLARES

En el caso de los padres de familia. Deben contribuir responsablemente al sostenimiento de la UEPC cancelando puntualmente la pensión autorizada, en los plazos establecidos por la Institución (agosto-noviembre del año en curso). En caso de pasar esa fecha serán llamados para buscar un acuerdo y posteriormente, en caso de persistir el incumplimiento se enviará el caso a las autoridades competentes. Los valores recogidos por este concepto se justificarán en sus gastos con los documentos respectivos ante el Comité Central de Padres de Familia que rigió el período del año escolar.

 

5.8 EN CASO DE CONFLICTOS ENTRE ESTUDIANTES

1.    El inspector llamará  a las personas involucradas a un diálogo con el DCE y el Padre Capellán (si la persona estima conveniente) con el fin de lograr acuerdos y compromisos.

2.    Posteriormente se llevará  el caso ante la  instancia denominada   Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional, mismo que se encuentra regulado en el Acuerdo Nro. 0332-13 del Ministerio de Educación, página 27 y 28.

3.    En caso de persistir el conflicto se aplicará lo establecido en la LOEI y su Reglamento.

 

 

 

 

 

5.9 EN CASO DE CONFLICTOS ENTRE DOCENTES – DIRECTIVOS –ADMINISTRATIVOS -  PADRES DE FAMILIA

 

a)    Si hubiere un  conflicto, la  Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional, será la mediadora y consejera; para el efecto.

b)    En caso de agudizarse el problema se pedirá la intervención del Sr. Obispo como responsable de la administración de la institución.

 

5.10 SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

 

5.10.1 UNIFORME DEL  DIARIO (PARA TODOS (AS)

 

Varones

Para los estudiantes varones el uniforme del diario se compone de camiseta blanca manga corta con cuello, escudo de la Unidad en la parte superior izquierda de la camiseta; pantalón azul con doble pinza, correa negra y zapatos negros.

 

Mujeres

En el caso de las mujeres camiseta exactamente igual que los varones, falda azul con doble pinza abierta en la parte izquierda, medias blancas largas y zapatos negros colegiales.

Los estudiantes de preparatoria hasta décimo grado de EGB, además utilizarán el uniforme del Estado, tanto del diario así como el de educación física.

 

Se prohíbe el usos de otra vestimenta dentro de la jornada escolar; excepto que el representante, por causas justificables; solicite al señor inspector general o al Rector del establecimiento y estos lo autoricen.

 

5.10.2 UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

El uniforme de educación física para los estudiantes se compone de: Camiseta blanca cuello en V manga corta con franjas azules en los costados; short azul con vivos finos blancos en los costados, medias blancas largas con franjas azules en la parte superior; y uniforme exterior con chompa azul y blanco con la palabra PACIFICO en la espalda y escudo bordado en la parte frontal superior izquierda, calentador azul y lonas azul marino.

 

 

 

5.10.3 UNIFORME DE PRÁCTICA DE TALLER

 

Todos los estudiantes que realizan prácticas en los talleres usarán como uniforme según las normas ISO 14001: casco, gafas de protección, guantes, auditivos, camiseta azul con cuello redondo con el distintivo del escudo bordado, camisa jean azul,  pantalón jean azul de trabajo,  botas punta de acero y otros.

 

 

5.10.4 UNIFORMES DE SELECCIONES

 

El uniforme destinado a las selecciones sean estas fútbol o básquet masculino y femenino serán en colores amarillo y azul.

 

Los estudiantes no deben exhibirse con el uniforme en lugares inadecuados como son juegos electrónicos, bares, discotecas y otros similares.

 

5.10.5 PARA DESFILES, Y ACTOS ESPECIALES DE 2° BACHILLERATO A 3° BACHILLERATO.

 

Para las mujeres:

 

Falda azul a  la altura de la rodilla, con dos tablones  a la izquierda y con dos botones; blusa blanca manga larga, medias nylon,  zapatos negros de taco.

 

Para varones

Pantalón azul con pinzas, modelo  normal, correa negra,  camisa blanca manga larga  y zapatos negros escolares.

 

5.10.6 UNIFORME DE DOCENTES Y DEMÁS PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN.

 

Los docentes y demás personal, deben asistir con vestimenta formal

 

Usarán  uniforme al participar en desfiles por las fiestas de provincialización y cantonización y al participar en actos solemnes dentro de la Institución; pantalón o falda azul,  camisa o blusa blanca y zapatos negros.

 

 

 

 

5.11 PROCEDIMIENTO SOBRE LAS FALTAS COMETIDAS POR LOS ESTUDIANTES

 

a.    Diálogo entre docente– estudiante o inspector- estudiante y hacer una reflexión Personal (Hablemos y concertemos). 

 

b.    En caso de reincidir en este tipo de faltas, el docente debe reportar a Inspección, donde los inspectores harán un llamado de atención verbal, que se archivará en el expediente del estudiante; el padre de familia deberá ser informado del particular y junto con su representado deberá firmar un Acta de Compromiso en la que afirmen comprender las normas y se comprometan  a no volver a violentarlas. Finalmente, el estudiante deberá cumplir actividades de trabajo formativo establecido por la institución y relacionado con la falta cometida y conducente a reparar el daño ocasionado.

 

c.    En caso de que el estudiante fuera encontrado por los inspectores cometiendo este tipo de faltas;  o por oficio o a petición, luego de investigar; los inspectores descubran a los causantes de estas faltas aplicarán el mismo proceso que indican los dos literales anteriores(a, b).

 

5.12 ACTIVIDADES DE TRABAJO FORMATIVO EN LA INSTITUCIÓN:

 

·         Las  actividades lo desarrollarán en la institución y deberán asistir previo un  cronograma acordado por las autoridades y el DCE., con previo aviso al representante legal.

 

·         Trabajo comunitario dentro de la institución (mingas de limpieza, jardinería, pintura, trabajo en los laboratorios y talleres, etc.)

 

·         Trabajo de investigación y exposiciones en los cursos.

 

·         Elaboración de material didáctico.

 

·         Estos trabajos de preferencia lo deben hacer en horas de la tarde, fuera de sus horas clase.

 

 

 

5.13 ACTIVIDADES EDUCATIVAS DIRIGIDAS POR LA INSTITUCIÓN:

 

a.    Charlas de orientación psicológica y psico-pedagógica con la funcionaria de Consejería estudiantil. Inclusive con el Dirigente de curso, si fuere el caso.

 

b.    Se recomienda atención profesional especializada, según el caso, para el estudiante y/o sus padres.

 

c.    Estas actividades en su mayoría lo desarrollarán en su domicilio y en los casos que requiera la institución deberán asistir previo un  cronograma acordado por las autoridades y el DCE.

d.    La institución a través de sus docentes correspondientes entregará  al representante legal del estudiante suspendido un cronograma de actividades a desarrollar en su domicilio con el seguimiento y apoyo  de su representante.

e.    El inspector General puede aplicar las medidas disciplinarias y no disciplinarias que determina el art. 331 numerales 1 y 2; excepto la suspensión temporal; para esta última deberá remitir el informe a la Máxima autoridad del plantel.

f.     Es fundamental que para aplicar las sanciones, debe haberse cumplido el debido proceso.

 

5.14 CUIDADO DEL PATRIMONIO INSTITUCIONAL:

Constituyen todos los bienes donados o adquiridos por la institución.

 

Los actores educativos deben:

1.    Participar del cuidado y mantenimiento del mismo porque es necesario para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

2.    Reportar cuando se encuentre daños.

3.    Se debe promover el cuidado de los bienes materiales porque pertenecen a todos.

4.    Todos y todas quienes conformamos la unidad educativa debemos ayudar al cuidado y mantenimiento de estos bienes; para el efecto se desarrollarán mingas para el mantenimiento de determinados bienes, que no cubra el presupuesto institucional correspondiente; tales como aulas, pupitres y otros.

5.    Los dirigentes de curso fomentarán el cuidado y mantenimiento de los bienes de la institución, mediante reuniones con  estudiantes y  representantes.

6.    La institución se responsabilizará de hacer el mantenimiento de los bienes que estén cubiertos con el presupuesto correspondiente, para cuyo efecto el Rector  dará a conocer el rubro existente.

7.    En caso de conocer que una persona se está apropiando de equipos, maquinaria, implementos, herramientas, etc. Se iniciaran las averiguaciones correspondientes, y, de inmediato se dará aviso a las autoridades del plantel, o civil.

8.    Si la persona destruye o pierde  un bien institucional por descuido o negligencia, debe reponer; de igual manera, si los responsables del manejo de herramientas, maquinaria, equipos y otros materiales no reportan la pérdida se responsabilizarán para su recuperación, y, la marca del equipo u herramienta será igual o con mejores características. Los nuevos equipos o materiales deben ser inventariados bajo la misma numeración, su responsable responderá de este acto.

 

5.15 DISTINCIONES HONORÍFICAS

El Art. 178 del Reglamento a la LOEI dispone que “las autoridades de los establecimientos educativos pueden crear, según la filosofía del plantel  y su realidad cultural otras distinciones honoríficas académicas que están normadas en el Código de Convivencia”  por lo que se dispone lo siguiente:

 

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacifico Cembranos   institucionaliza las siguientes formas de distinciones honoríficas.

 

5.15.1  Orden Escolar “Pacífico Cembranos”

La orden escolar de la Unidad Educativa Fiscomisional  Pacífico Cembranos será conferida al actor de la comunidad educativa que se haya destacado en forma extraordinaria, demostrando su compromiso con la labor educativa de la institución.

 

5.15.2  Pareja Cembranista

Esta distinción se concede a la pareja de estudiantes (varón y mujer) de tercero de bachillerato; que reúnen el siguiente perfil:

Líderes activos, calidad humana, buenas relaciones sociales; sobresalen en desempeño académico y en determinadas actividades sociales, culturales, deportivas, académicas, etc. Son elegidos por sus propios compañeros de los terceros de bachillerato; una vez conformadas las parejas, se recurrirá a votación secreta  por todo el estudiantado y su resultado se presentará a toda la  comunidad estudiantil para que a su vez por votación directa y secreta escojan a la que les va a representar en las festividades patronales de la institución.

Una vez que sale la pareja ganadora, ellos en uso de sus facultades presidirán los actos más importantes de las fiestas del colegio; acudirán con el uniforme de parada. Para constancia imperecedera de este acto importante, el plantel otorgará  CERTIFICADOS que avalan este acontecimiento.

 

5.15.3  Excelencia Docente

Esta distinción se concederá al docente que se hubiere destacado excepcionalmente en sus labores docentes, que haya demostrado creatividad  e innovación en sus actividades  para alcanzar los aprendizajes; esta designación se lo hará en función de las diversas participaciones en las actividades curriculares y extracurriculares organizadas por la institución dentro y fuera de ella. El Comité Ejecutivo, así como el Comité Central de Padres de Familia queda facultado para buscar la distinción que más convenga a favor del homenajeado.

 

5.15.4  Mención Honorífica al Desempeño

Esta distinción se otorgará al educador que haya orientado su servicio a la labor comunitaria y pedagógica,  prácticas de valores y del buen vivir.

Se analizarán las acciones ejecutadas por los docentes en los temas planteados.

Para esta distinción, la Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional será la encargada de calificar a los candidatos y dictaminará su fallo final.

 

5.15.5  Mención Honorífica al Desempeño Académico

Esta distinción se concederá al estudiante que haya obtenido el promedio más alto en  el aprovechamiento en cada paralelo correspondiente tanto de educación general básica y bachillerato.

 

Se entregará el día de la graduación de los nuevos bachilleres.

 

5.15.6  Compañero Solidario constructor del buen vivir.

Distinción que se concederá a  los docentes que cumplen 25 años de labor educativa, a los que dejan la institución por causas justificadas y que han laborado varios años en la institución  y  a los que se jubilan.

 

A estudiantes, docentes administrativos y padres de familia que hayan realizado un trabajo desinteresado y significativo en beneficio de la institución. Para esta distinción, la Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional será la encargada de calificar a los candidatos y dictaminará su fallo final.

 

5.16 VEEDURÍA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE ABANDERADOS

Para la elección de abanderados, porta estandarte y escoltas; se debe conformar una comisión integrada por 5 personas (art. 179 –Reglamento LOEI):

·      El Rector o Rectora del Plantel, quien preside

·      Dos delegados del Consejo Ejecutivo

·      El (la) presidente del Comité Central de padres de familia o su delegado

·      El (la) presidente del Consejo Estudiantil o su delegado

·      La secretaria del plantel; quien actuará con voz pero sin voto.

·      Este proceso debe contar con la correspondiente veeduría; en este caso corresponderá la participación del (la) presidente del Gobierno Escolar y el (la) Jefe del departamento de Consejería estudiantil. Los dos responsables de la veeduría tendrán derecho a voz pero no a voto.

·      Para ser veedor debe cumplir los siguientes requisitos:

·      Ser parte de la Comunidad educativa en ejercicio de derechos de participación

·      No tener algún tipo de parentesco cercano (hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad) con los estudiantes aspirantes a la designación. De suscitarse este particular no puede ejercer.

·      No ser directivo de un partido o movimiento político en ejercicio de la veeduría.

·      Tener solvencia moral y capacidad probada en las actividades del plantel

 

 

5.17 PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Garantizar a que los estudiantes que participan en diversos actos de tipo socio-cultural, académico, deportivo y cívico democrático; dentro y fuera de la institución, igualarse y recuperar materias, exámenes, trabajos técnicos realizados durante su ausencia, así como también las materias académicas.

 

En base a un diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa  su entorno, los actores desarrollaran proyectos de participación estudiantil. En este caso tenemos las opciones de educación ambiental y reforestación, educación para la sexualidad integral, cultura tributaria y prevención del uso y consumo de drogas.

 

 

 

 

5.18 DEL GOBIERNO ESCOLAR

Es un órgano encargado  de Liderar la veeduría ciudadana de la gestión administrativa y la rendición social de cuentas de la institución educativa. Es la instancia primaria de participación y veeduría ciudadana en la gestión de las instituciones públicas. Está integrado por delegados de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

 

Sus funciones son las siguientes:

a.     Participar en la elaboración del PEI

b.     Participar en el diagnóstico de necesidades de la institución así como en la solución de las mismas.

c.      Elaborar planes y programas prevención y contingencia  de riesgos y de seguridad ciudadana.

d.     Participar formulando planes y programas  de mejoramiento continuo  de la educación de la Unidad.

e.     Establecerse como un espacio de rendición de cuentas y veeduría ciudadana sobre la gestión educativa y del cumplimiento del PEI por parte de las autoridades de la institución; para lo cual, en sus reuniones podrá llamar a los directivos y jefes departamentales o coordinadores a socializar sobre su gestión.

f.       En caso de incumplimiento de las responsabilidades de los docentes, autoridades, personal administrativo y de servicio, deberán pedir cuentas sobre el desempeño actuarán por motivación de algún actor de la C E y por oficio; a fin de hacer las recomendaciones del caso; cuyo informe entregar a las autoridades competentes.

g.     Participar en la organización  de tribunales que evaluarán la clase demostrativa en los procesos de ingreso de nuevos  docentes.

h.     Participar en la evaluación de directivos y docentes; e informar de sus resultados a la autoridad competente.

i.       Promover el desarrollo de proyectos educativos ligados al desarrollo comunitario.

j.       Construir el código de convivencia de manera participativa, generando acuerdos entre los actores para su implementación.

k.      En sus reuniones debe llenar la Silla vacía con algún actor de la comunidad educativa; ya sea por pedido de algún actor o por invitación de parte del organismo. Este participante tendrá derecho a voz y voto.

l.       Participar en la gestión ante organismos e instituciones públicas y privadas; cuyo fin es lograr conseguir lo que se necesita en la institución; especialmente en lo referente a equipamiento, mantenimiento de equipos  y adquisición de nueva infraestructura.

m.    Se reunirá ordinariamente por lo menos 3 veces al año; y extraordinariamente cuando lo convoque el (la) presidente(a).

n.     Ser partícipe; al menos con un representante,  en calidad de veedor; en las diferentes actividades sociales, pedagógicas, culturales, administrativas que desarrolla la institución.

o.     Y demás, contempladas en el reglamento a la LOEI.

 

5.19 ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA MEJORAR Y REALIMENTAR LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL

Los espacios creados permitirán generar acuerdos y consensos entre los actores de la comunidad educativa de forma permanente para mejorar el clima institucional, con la restricción de que no podrán intervenir en la administración de los establecimientos educativos:

 

En nuestra  institución educativa deberán existir los siguientes:

a.     Asamblea de Aula (para los estudiantes).

b.     Círculos de Estudio (para los docentes).

c.      Asamblea de padres, madres y/o representantes.

 

5.20 ASAMBLEAS DE AULAS

Las Asambleas de aula son espacios de análisis y reflexión respecto a las propuestas que los estudiantes deseen y/o necesiten plantear sobre aspectos relacionados con la convivencia armónica en el marco del Buen Vivir, esto quiere decir el respeto y responsabilidad del cuidado y promoción de la salud, respeto del medio ambiente, respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa, respeto entre todos los actores de la comunidad educativa, libertad y responsabilidad de la participación democrática estudiantil y respeto a la diversidad.

 

Se organizarán según los siguientes criterios.

·      Las asambleas de aula se desarrollarán en forma trimestral en una hora académica tomada de las horas adicionales de la Educación General Básica y de las optativas en el Bachillerato, desde cuarto año de EGB; o en la hora asignada al docente tutor.

·      Las asambleas de aula deberán estar conformadas por los estudiantes y orientadas y conducidas por el docente tutor.

·      Las asambleas elegirán de forma democrática entre sus miembros a un coordinador y un secretario.

·      En las asambleas todos los estudiantes tienen derecho a opinar y tomar decisiones con respecto a conflictos entre compañeros siempre y cuando no contradigan los acuerdos y compromisos establecidos en el Código de Convivencia.

 

5.21 CÍRCULO DE ESTUDIO

El círculo de Estudio  es el espacio programado por los docentes, por la institución educativa o por la administración del Circuito Educativo, están orientados a la reflexión, consenso y formulación de propuestas en temas relacionados con los ámbitos de la convivencia escolar.

El Círculo de Estudio se realizará trimestral y estarán insertos dentro del cronograma institucional, además se podrán realizar en las horas de apoyo académico y deberán contar con la presencia obligatoria de todos los docentes.

 

Se elegirá de forma democrática entre los docentes un coordinador quien lidere el proceso y un secretario para llevar actas y/o informes de Círculo de Estudio.

 

5.22 COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

Es un organismo colegiado que integran las directivas de los diferentes grados y paralelos de la institución; es decir, el (la) Presidente(a) y vice presidente (a), electos en cada curso, son quienes conforman el Comité Central. Su misión principal es colaborar con las autoridades del plantel en la buena marcha y progreso  de la misma, a través de las comisiones creadas para el efecto; ayudando a buscar la solución a  las  necesidades más apremiantes.

 

5.22.1 ASAMBLEAS DE PADRES, MADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES

Las Asambleas de padres, madres y/o representantes son espacios de análisis, reflexión y debate relacionados con la participación de  los padres en el proceso de formación de los estudiantes en relación a la corresponsabilidad que se tiene de promover la convivencia armónica.

Se organizarán según los siguientes criterios:

·      Las asambleas se desarrollarán como  mínimo dos veces al año por convocatoria del representante del Comité de Padres y Madres de familia.

·      La asamblea la constituyen todos los padres y madres de familia así como los representantes legales por derecho.

·      Las asambleas serán lideradas por el presidente del comité central de padres y madres de familia  y acompañadas por el responsable del Departamento de Consejería Estudiantil.

·      De haber quórum para dar inicio a una Asamblea del Comité central; es decir la mitad más uno de sus miembros; en caso de no haber el quórum en la hora citada, se esperará 15 minutos más y luego se dará inicio con los que estén presentes; siempre y cuando la asistencia no sea inferior al 30% del total de sus integrantes.

 

5.22.2 DIRECTORIO DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA.

La Asamblea del Comité central, integrada por los  presidentes y vicepresidentes de los diferentes paralelos, elegirán de forma democrática  de entre sus miembros a su directorio central; conformado por  coordinador(a) o presidente(a),  el subcoordinador o vicepresidente(a) y un tesorero (a). La secretaria es la titular del plantel.

Duran en sus funciones un año lectivo; serán reemplazados legalmente al momento de posesionar al nuevo directorio.

La sesión para conformar el  directorio del Comité central, será convocada por  el Rector de la institución.

La inasistencia injustificada a las sesiones convocadas, el padre o la madre de familia deberá cancelar una multa acordada previo consenso o a su vez participar en trabajo comunitario dentro de la institución educativa a la que pertenecen.

El directorio podrá reunirse cuando estime conveniente para planificar y evaluar las actividades del Comité.

 

5.22.3 REQUISITOS PARA SER ELEGIDOS COMO MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Ser presidente o vicepresidente de un paralelo

Ser padre de familia y/o representante legal conocedor de la realidad  y de las políticas de la institución; para el efecto.

 

5.22.4  FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ CENTRAL

1.     CONVOCAR ordinariamente por lo menos 2 veces al año y extraordinariamente cuando la situación lo amerite; deberá coordinar con las autoridades del plantel.

2.     Mantener el liderazgo y presidir  cada una de las comisiones creadas cuando el caso lo amerite.

3.     Coordinar las actividades a desarrollar en la institución entre las comisiones creadas para el efecto y las autoridades del plantel.

4.     Encargar la presidencia al vicepresidente, en caso de ausencia por fuerza mayor.

5.     Coordinar y gestionar conjuntamente con la autoridad del establecimiento; ante  las diferentes autoridades seccionales y nacionales; para conseguir obras de infraestructura, mantenimiento  y equipamiento, en beneficio de la educación.

6.     Colaborar con las autoridades del plantel en actividades que se requiera para beneficio de la institución.

7.     Acompañar a las autoridades en los actos solemnes y actividades pedagógicas, sociales, culturales, deportivas, religiosas  de mayor importancia para la comunidad educativa.

 

5.22.5 DEL VICEPRESIDENTE:

a.    Gestionar conjuntamente con el presidente.

b.    Asumir las funciones que el presidente le designe.

c.    Asumir todos los deberes y obligaciones que le competen al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva.

 

5.22.6 Del tesorero

a.    Responsabilizarse del manejo económico del dinero recaudado por los padres de familia.

b.    Rendir cuentas periódicamente sobre los ingresos y egresos; con su respectiva justificación (facturas, proformas, recibos, etc.)

c.    Realizar compras conjuntamente con el presidente o sus delegados.

 

5.22.7 De la secretaria

a.    Ejerce esta función la secretaria del plantel.

b.    Elaborar las convocatorias y entregarlas, oportunamente.

c.    Leer las actas anteriores así como el orden del día.

d.    Registrar la asistencia en las sesiones.

e.    Llevar el libro de actas

f.     Participar activamente de las reuniones convocadas por el presidente.

g.    La secretaria tiene voz pero no voto.

h.    Redactar oficios a las diferentes autoridades de entidades públicas y privadas.

 

 

5.22.8 Conformación de comisiones:

Todos los padres integrantes del comité Central deberán conformar las diversas comisiones creadas para el efecto; en la que cumplirán responsabilidades específicas.

 

5.22.8.1 Comisión de cultura y el día del maestro

a.    Organizar la Cena y demás actos con motivo del Día del Maestro

b.    Organizar el día de la madre, del padre,   del niño  y  de la juventud cada año lectivo.

c.    En las fiestas de la institución organizarán el concurso de murales.

 

5. 22.8.2 Comisión de medio ambiente

Cuidar y responsabilizarse del orden y el aseo de las instalaciones de la Unidad, en las actividades organizadas por los padres de familia.

Mingas de limpieza del entorno de la institución.

 

5. 22.8.3 Comisión de ornato

Colaborar para arreglo de jardineras, construcción de carros alegóricos para los desfiles, mingas de limpieza por motivos de festividades de la institución.

 

5. 22.8.4 Comisión de orden y seguridad

a.    Conformar brigadas de control que vigilen al ingreso y salida de  los estudiantes.

b.    Gestionar ante las autoridades competentes, para garantizar la seguridad del estudiantado.

c.    Gestionar y pintar las señalizaciones de tránsito dentro de la institución.

 

5. 22.8.5 Comisión de salud

a.    Organizar campañas de nutrición y salud preventiva dirigidas a los vendedores, encargadas de los bares y estudiantes en coordinación con las autoridades del plantel.

b.    Organizar charlas sobre manipulación de alimentos a los vendedores apostados en la puerta de salida.

c.    Gestionar la carnetización para los vendedores que se  ubican en la puerta de ingreso, al Municipio y a la Dirección de salud.

d.    Coordinar con las autoridades del plantel para organizar una visita a los bares de la institución a fin de vigilar que se cumpla la normativa legal en cuanto a que se expenda alimentos permitidos, en buenas condiciones, que se garantice la higiene y que el servicio de atención al cliente sea el adecuado.

e.    Vigilar el fiel cumplimiento de los artículos de ley sobre Bares a nivel nacional expedido por el Ministerio  de educación,

f.     Controlar que una parte de los arriendos que percibe la institución sean devengados en obras de remodelación u construcción y embellecimiento del bar.

 

5. 22.8.6 Comisión de asuntos sociales

Organizar sobre la feria gastronómica que se desarrolla en la institución por motivo de celebrar las festividades patronales; en coordinación con el comité de fiestas.

Coordinar los programas sociales con los que participarían los padres de familia.

 

5. 22.8.7 Comisión de bienestar estudiantil

Organizar actividades de escuela para padres, talleres de motivación y Relaciones humanas para docentes y personal administrativo y de servicio, en coordinación con el DCE y las autoridades del plantel.

Coordinar con el DCE y apoyar las convivencias para los estudiantes de la Unidad

 

5. 22.8.8 Comisión deportiva

Organizar el campeonato interno de padres de familia en las diversas disciplinas deportivas.

 

Organizar encuentros deportivos amistosos entre padres de familia, docentes de la unidad y con otras instituciones.

 

5. 22.8.9 Comisión de fiestas de la Unidad Educativa

Organizar las festividades de la institución en conjunto con  los   coordinadores  de las comisiones de docentes y presidente y vicepresidente del gobierno escolar.

 

5.23  DEL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

 

Tienen como misión fundamental cumplir con los preceptos constitucionales de protección de derechos y la normativa vigente, las actividades ejecutadas por el Departamento de Consejería Estudiantil se guían únicamente por criterios científico-técnicos y éticos, y excluyen toda forma de proselitismo.

 

5.23.1 Deberes y obligaciones:

 

Serán establecidos por la Autoridad educativa nacional.

 

La institución a través de este Código establece  los siguientes compromisos:

 

a)     Asesorar u orientar a docentes, autoridades y padres de familia sobre la protección de los Derechos de los niños(as) y adolescentes.

b)     Concienciar en los estudiantes sobre el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus Derechos así como la obligatoriedad de respetar los Derechos de los demás actores de la Comunidad educativa. Para el efecto se organizará  aula –talleres, conferencias, periódicos murales, convivencias, entrevistas, etc.

c)     Identificar casos de estudiantes con problemas familiares, personales e institucionales a fin de buscar las estrategias que permitan viabilizar la solución del caso.

d)     Investigar, en coordinación con las autoridades del plantel y la Instancia promotora de Convivencia; en caso de existir problemas de conflictos entre actores de la Comunidad educativa.

e)     Acompañar a los estudiantes que necesitan de apoyo psicológico, emocional, afectivo; durante el período en el que requiere para su recuperación; haciendo el debido seguimiento.

f)      En caso de problemas relacionados a conflictos entre actores de la Comunidad Educativa la funcionaria del DCE debe canalizar la mediación con las autoridades del centro.

g)     En casos de maltrato psicológico, físico, acoso, el DCE, debe elevar informes a la máxima autoridad del plantel para que este a su vez lo remita a las autoridades administrativas correspondientes (Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos de la niñez y adolescencia y Juzgado de la Niñez y adolescencia).

h)     Asistir con los estudiantes que asisten donde las autoridades para rendir su versión sobre las faltas cometidas; especialmente cuando estas son consideradas graves y muy graves.

i)       Otras que asigne las autoridades del plantel.

 

5.24 DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Son representaciones estudiantiles electas de manera democrática por voto universal, directo y secreto. El reglamento de la LOEI en sus Artículos del 62 al 75 explica todo el proceso de conformación y elección así como sus deberes y atribuciones.

 

Para el efecto, un reglamento de elecciones del consejo estudiantil especifica el procedimiento de aplicación de lo que manifiesta la LOEI y su reglamento.

Para ser candidato (a) a cualquier dignidad del Consejo, se somete a lo que establece el reglamento interno de elecciones.

 

5.25 DE LA JUNTA ACADÉMICA

Sus funciones y atribuciones lo establecerá la Autoridad Educativa Nacional.

 

5.26 DE LAS COMISIONES PERMANENTES CONFORMADAS EN LA INSTITUCIÓN

Para brindar servicios educativos de calidad a la sociedad, desarrollando actividades curriculares y extracurriculares en los aspectos, científicas, culturales, deportivas, sociales y religiosas; el  personal docente junto con sus autoridades ratifican su accionar en las siguientes comisiones:

·         Técnica pedagógica

·         Asuntos Sociales

·         Música

·         Danza

·         Bienestar Estudiantil

·         Medio Ambiente

·         Ornato

·         Integración

·         Deportiva

·         De la fe

·         De Cultura

·         De Cruz Roja

 

Cada maestro por decisión democrática escogerá su comisión.

 

Vicerrectorado vigilará que cada comisión elabore su POA  (Plan Operativo Anual)  al inicio del año lectivo hacer seguimiento del mismo y logrará que rindan cuentas al finalizar el año escolar.

 

 

5.26.1 FUNCIONES DE LAS COMISIONES

 

5.26.1.1 TÉCNICA PEDAGÓGICA

1.     Está encargada de velar por el planeamiento curricular, su ejecución y su evaluación sistemática.

2.     El (la) Vicerrector(a) dirige esta comisión.

3.     Propiciar un permanente proceso de mejoramiento del proceso educativo de acuerdo a los estándares de calidad del aprendizaje y del proyecto educativo institucional.

4.     Promover el perfeccionamiento técnico pedagógico del personal docente.

5.     Promover la interdisciplinaridad.

6.     Controlar los métodos y las técnicas utilizadas por los profesores; y hacer las debidas recomendaciones.

7.     Mantener sesiones de trabajo de por lo menos 2 veces en cada quimestre; las mismas que deben ser convocadas por Vicerrectorado o por pedido de la mayoría de sus integrantes.

8.     Planificar sobre la participación en las Ferias de Ciencia y Tecnología, provincial y nacional; de igual manera en los respectivos concursos sobre temas de relevancia en las diversas áreas.

9.     Se debe dejar constancia de lo actuado en las reuniones, en Acta; la misma que reposará en Vicerrectorado.

10.  Delegar a dos de sus miembros para que conformen la Comisión técnica, encargada de la elaboración del distributivo de trabajo de los docentes, para el nuevo año escolar.

11.  Coordinar la planificación y seguimiento de los proyectos de grado y monografía.

 

5.26.1.2 ASUNTOS SOCIALES

1.    Planificar las actividades sociales a desarrollar durante el año escolar y presentar a las autoridades para su aprobación.

2.    En coordinación con vicerrectorado organizarán al Comité de Fiestas de la Unidad, misma que integrarán los coordinadores de las diferentes comisiones de profesores, la  comisión de fiestas de padres de familia  y el presidente y vicepresidente del Consejo Estudiantil.

3.    Organizar el programa especial por motivo de la Navidad; tanto para alumnos como para el personal docente, administrativo y de servicios generales.

4.    Organizar el acto de incorporación de los bachilleres en coordinación con la comisión de ornato y las autoridades del plantel; con la colaboración de los Padres de familia y estudiantes.

5.    Coordinar con las autoridades la ejecución de las actividades planificadas.

6.    Gestionar para la búsqueda de financiamiento en coordinación con las autoridades del plantel.

 

5.26.1.3 COMISIÓN DE MÚSICA

1.  Orientar y dirigir la formación de grupos musicales con ritmos autóctonos,  folklóricos y religiosos.

2.  Organizar el concurso de la canción nacional y coros en el plantel.

3.  Organizar el festival del Villancico en la Navidad.

4.  Colaborar con otras comisiones, en las programaciones que lo necesiten.

5.  Coordinar con las autoridades para la realización de las actividades  así como también con los dirigentes de curso.

6.  Gestionar en conjunto con las autoridades, el financiamiento de las actividades.

 

 

5.26.1.4 COMISIÓN DE DANZA

1.  Orientar y dirigir la formación de grupos de danzas y coreografías de estudiantes, maestros y padres de familia, para participar en las fiestas de la  institución y demás invitaciones.

2.  Colaborar con otras comisiones en las programaciones que lo necesiten.

3.  Coordinar con las autoridades y con las comisiones afines  a esta actividad de la comunidad educativa.

4.  Gestionar en conjunto con las autoridades el financiamiento de las actividades.

 

 

5.26.1.5 COMISIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

1.  Investigar y descubrir la problemática individual de los alumnos y orientarles de una forma personal, continua y adecuada.

2.  Organizar y desarrollar las convivencias con los alumnos y profesores de la unidad en coordinación con las autoridades del plantel,  el departamento de Consejería estudiantil y la comisión de la fe.

3.  Organizar y desarrollar talleres  para los padres de familia en coordinación con las autoridades, el DCE y la comisión de la fe.

4.  Coordinar  la conformación del Tribunal Electoral para  la elección del Consejo estudiantil.

5.  Organizar el proceso de elección y  reconocimiento a las Parejas Cembranistas de la institución (la una  de  1° a 7° EB  y  la otra de  8° EB  a 3° bachillerato).

 

5.26.1.6 COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

1.  Concienciar  y crear hábitos de orden y limpieza en  TODA la comunidad educativa.

2.  Organizar campañas con los estudiantes sobre el cuidado y la protección del medioambiente, el reciclaje de la basura, el aseo de las aulas, patios y demás lugares de la institución.

3.  Coordinar acciones de protección del medio ambiente con los dirigentes de curso, empezando con los niños.

4.  Ubicar señaléticas y frases de orden y   limpieza  en sitios estratégicos de la institución.

5.  Organizar brigadas de control con los estudiantes a fin de vigilar que particularmente en eventos programados por la Institución, se mantenga el aseo.

6.  Demás actividades que programare la comisión.

 

 

5.26.1.7 COMISIÓN DE ORNATO

1.  Colaborar activamente  con las demás comisiones que soliciten sus servicios.

2.  Preocuparse de la buena presentación de determinados lugares que resaltan o son las más transitadas.

3.  Organizar, dirigir y participar en la construcción del carro alegórico para las fiestas locales e institucionales, en coordinación con los estudiantes y con la  comisión de ornato del comité central de padres de familia.

4.  Montar la tarima o escenario para actividades y eventos organizados por la institución.

 

5.26.1.8 COMISIÓN DE INTEGRACIÓN

1.  Organizar actividades recreativas que permitan la integración entre todos quienes conforman el personal docente, administrativo y de servicio.

2.  Gestionar para conseguir los recursos necesarios para desarrollar las actividades programadas.

 

5.26.1.9 COMISIÓN DEPORTIVA

1.  Coordinar las diferentes actividades deportivas con los  tutores de curso y  autoridades del plantel.

2.  Son responsables de la organización y ejecución del campeonato interno, juegos inter-escolares e intercolegiales y de las selecciones en las diferentes  disciplinas.

3.  Entrenar a las diferentes selecciones en horas de la tarde.

4.  Ensayar junto con el Inspector General a los estudiantes para los desfiles y Juramento a la bandera.

 

5.26.1.10  COMISIÓN DE PASTORAL O DE LA FE

1.  Integrada por docentes del área de religión y demás que se integren.

2.  Elaborar el calendario de las eucaristías en la institución a lo largo del año escolar y coordinar con los docentes de religión.

3.  Preparar las eucaristías especiales como son: la de inicio de año, la de navidad, la de fin de curso y la de incorporaciones;  colaborar con las confesiones previo a la  Semana Santa y Navidad; en coordinación con el capellán y las autoridades del plantel.

4.  Motivar en la campaña del Domund y Múnera, con la colaboración y participación activa de los docentes de Religión.

5.  Coordinar con la comisión de bienestar estudiantil para realizar las convivencias a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales.

6.  Organizar retiros espirituales para los miembros de la comunidad educativa en coordinación con el padre capellán.

 

5.27 DE LAS COMISIONES NO PERMANENTES

 

5.27.1. COMISIÓN TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISTRIBUTIVO DE TRABAJO DOCENTE.

Creada a finales del año lectivo que culmina para la elaboración del Distributivo del nuevo año escolar.

 

Elaborará el distributivo, bajo criterios técnicos-pedagógicos; perfil profesional de los docentes, identidad cristiana del Centro educativo y necesidad institucional. Cuyo documento será presentado al (la) Rector(a) para su aprobación.

Está conformada por los siguientes miembros:

·      Vicerrector (a)

·      1 Delegado(a) del Consejo Ejecutivo

·      El Jefe de Talento Humano

·      La coordinadora del BI

·      Se reunirá previa convocatoria del (la) Vicerrector(a).

·      En caso de no asistir la mayoría de sus integrantes a la hora acordada, se esperará 15 minutos; luego se trabajará con los integrantes presentes. 

·      Este trabajo puede ser observado por un representante del Gobierno Escolar; si estos así lo consideran dentro de su Plan de Acción; cuya única finalidad es que se garantice el cumplimiento de los criterios establecidos.

 

5.28  DE LAS ÁREAS

1.  Reunidos en Áreas, deben aprobar los cuestionarios para los exámenes quimestrales, verificando que la prueba sea estructurada, acorde a los objetivos planteados y tome en cuenta los contenidos fundamentales.

2.  Las áreas se reunirán por lo menos 3 veces al año, de manera ordinaria; y cuando sea necesario de manera extraordinaria.

3.  Cada área contará con un(a) coordinador(a) y una secretaria(o), que serán elegidos entre sus integrantes.

4.  El coordinador convocará a sesiones de carácter ordinarias o extraordinarias para analizar sobre las necesidades encontradas, el avance del proceso educativo, los logros alcanzados y las dificultades encontradas.

5.  Vicerrectorado convocará a sesiones de áreas, de carácter extraordinarias.

6.  Analizar y decidir sobre los textos a utilizar en cada área.

7.  Revisar el material didáctico con que cuenta cada área a fin de solicitar a las autoridades que se adquiera nuevo material didáctico.

8.  Planificará al inicio del año lectivo las actividades curriculares y extracurriculares que desarrollarán con los estudiantes.

 

5.29 DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Es un programa académico de carácter internacional y de categoría de pre universitario.

 

5.29.1 DEL/LA COORDINADOR/A) DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA (BI)

Tiene su rol específico para el programa, establecidos por el Manual de Procedimientos:

 

1.    Brindar orientación a la comunidad escolar

2.    Determinar la admisión al Programa del Diploma

3.    Trabajar en colaboración con los profesores

4.    Organizar los cursos del Programa del Diploma y el calendario escolar

5.    Brindar apoyo en relación con los componentes obligatorios del programa

6.    Planificar las expectativas de aprendizaje previo al Programa del Diploma

7.    Realizar tareas de administración general

8.    Diseñar una base de datos para la comunidad del IB

9.    Administrar el presupuesto del Programa del Diploma y el  desarrollo profesional

10.  Organizar y realizar la evaluación del programa cada cinco años

11.  Facilitar la transición de los alumnos a la educación superior

 

A más de ello, constituye el nexo principal con las Autoridades del Plantel.

1.    Coordinará innovaciones pedagógicas y curriculares con Vicerrectorado, política que se irá implementando a toda la Institución.

2.    Presentará al inicio del año  la planificación de actividades del programa al vicerrector, estudiantes y padres de familia.

3.    Coordinar con las autoridades los espacios para las sesiones de trabajo con el equipo BI y demás docentes de la Unidad.

4.    Coordinar con las Autoridades de la Unidad para la ejecución de actividades que requieran el apoyo directo de las mismas.

5.    Estar pendiente de las actividades que realicen los estudiantes, siempre y cuando no interfiera el horario de clase.

 

5.29.2 DEL (LA) SUBCOORDINADOR(A) BI

Cumplirá funciones específicas, asignadas por la Coordinadora del BI:

a)    Revisión diaria de la plataforma virtual del BI.

b)    Receptar comunicaciones y documentación de la Plataforma.

c)    Enviar comunicaciones y documentación a través de medios virtuales.

d)    Publicar documentos e información en la página web institucional.

e)    Redactar las Actas de las sesiones de trabajo realizadas por la Coordinadora tanto con padres de familia, estudiantes y docentes.

f)     Es responsable de los archivos de la documentación, tanto virtual como física conjuntamente con la Coordinadora.

g)    Realizar el mantenimiento e instalaciones de los equipos informáticos de la institución.

h)   Demás actividades que deleguen la Coordinadora y autoridades del Plantel.

 

5.30 DE LAS PENSIONES

De acuerdo a lo que estipula el Acuerdo 097-13; las instituciones educativas Fiscomisionales tienen derecho de fijar una pensión mensual mínima por padre de familia y el derecho de matrícula; misma que será presentada a la Junta Reguladora de Pensiones del Distrito de Educación para su respectiva aprobación.

 

5.30.1 PLAZOS PARA EL COBRO:

Los padres de familia tienen la obligación de cancelar hasta la primera semana de clase. A partir de allí, se solicitará a los padres, a través de  los estudiantes; asistir a la Institución a cumplir con sus obligaciones.

 

Luego de transcurrido el tiempo sin que hayan cumplido con esta obligación, se  publicará la nómina de los padres que están en mora, en las carteleras del plantel.

 

De existir el incumplimiento de algún padre de familia, será notificado por escrito a que se presente ante el rector de la institución y /o presentar la denuncia ante autoridades civiles pertinentes.

 

5.30.2 DESTINO DE LOS RECURSOS

Los recursos serán destinados a cubrir necesidades de la institución que el Estado no cubre o cuyo presupuesto fuere insuficiente para tal fin.

 

A la Junta Reguladora de Pensiones del Distrito de Educación, se presenta el respectivo trámite donde consten las proyecciones de inversión y las necesidades existentes; al finalizar el año lectivo se presentará un informe económico con sus respectivos respaldos.

 

El Consejo Ejecutivo de la institución bajo la veeduría del Gobierno Escolar realizará la distribución del presupuesto,  en función de las necesidades reales.

 

5.30.3 RUBROS EN LOS QUE SE INVIERTE EL PRESUPUESTO:

Ø  Mantenimiento de equipos, maquinaria, mobiliario, infraestructura (que no alcance a ser cubierto por el presupuesto estatal).

Ø  Adquisición de mobiliario y equipos para oficinas, talleres, audiovisuales, biblioteca, laboratorios y aulas.

Ø  Adquisición de material didáctico y herramientas (que no alcance a ser cubierto por el presupuesto estatal).

Ø  Financiar movilización de estudiantes para los juegos deportivos escolares.

Ø  Financiar las medallas y trofeos que se entregan a los estudiantes que participan en el campeonato interno en las diferentes disciplinas.

Ø  Adquirir los uniformes para las selecciones de estudiantes del plantel en las diferentes disciplinas deportivas.

Ø  Financiar los costos de las convivencias para alumnos y docentes.

Ø  Mantenimiento, reparación y combustible del vehículo destinado para el servicio de la institución.

Ø  Financiar el 40% de la inversión de los proyectos productivos de las especialidades técnicas.

Ø  Financiar talleres de formación profesional del personal docente, administrativo y de servicio.

Ø  Responsabilizarse de los costos por servicios religiosos en la institución (compra de hostias, vinos de consagración, sirios, mantenimiento de la capilla, pago de un aporte mínimo al capellán que se encarga de celebrar las eucaristías, etc.)

Ø  Financiar imprevistos de fuerza mayor y por necesidad institucional (alimentación a estudiantes o profesores que trabajen en horas extras en: construcción de carros alegóricos, viáticos a autoridades que tengan que viajar fuera de la provincia, por gestión institucional)

Ø  Financiamiento de becas parciales y completas a estudiantes que provienen de familias de economía precaria, previo estudio socio económico de la familia; estas becas financiarán la pensión, costo de uniformes y textos escolares. En coordinación con el DCE y colecturía.

Ø  Financiamiento parcial de actividades de las comisiones integradas por los docentes de la Institución, que amerite reconocimientos y estímulos a estudiantes que participan dichas actividades o eventos programados.

Ø  Financiar los certificados de reconocimientos, placas de reconocimientos a actores de la comunidad educativa que han sobresalido en acciones o gestiones que pongan muy en alto el nombre de la institución.

Ø  Limpieza de maleza en los contornos de la institución.

Ø  Pago a docentes cuando el estado no cubra este rubro.

Ø  Otras que surjan al momento.

 

5.31 DE LOS DE LOS TUTORES DE GRADO O CURSO.

 A más de las establecidas en el Art.56 del Reglamento a la LOEI a continuación se detalla otras funciones:

 

1.         Dirigir las reuniones con padres de familia del paralelo asignado, informar sobre el avance del curso; tanto en lo académico como en lo disciplinario.